En 1983, el psicólogo evolutivo Howard Gardner publicó su obra "Los Marcos de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Multiples" en la que revela la pluralidad del intelecto al definir y describir siete inteligencias diferenciadas, las cuales trabajan juntas para resolver problemas y alcanzar ciertos fines!
A pesar de esta diversidad de capacidades de los seres humanos, en nuestras sociedades se reconocen y valoran sólo dos de ellas: la inteligencia lingüística y la lógico-matemática. Estas inteligencias son las únicas medidas por el Coeficiente Intelectual (CI), del Test de Inteligencia Binet; Gardner mismo afirma que "Jean Piaget pensaba que estaba estudiando toda la inteligencia pero yo creo que lo que el estudiaba era el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática". Para Gardner, las siete inteligencias tienen el mismo grado de importancia y es preciso que las escuelas reconozcan y se organicen para alimentar toda la variedad de inteligencias y todas las combinaciones de inteligencias de los estudiantes.
¡Qué bien! Iniciamos el curso con la frase, Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales o podemos aprovechar estas diferencias de Howard Gardner.
ResponderBorrarDefinitivamente debiera ser el deseo de todo educador aprovechar las diferencias !
ResponderBorrar